Proyecto Adama

Siguiendo la línea de proyectos anteriores, año tras año voluntarios de Dentistas Sobre Ruedas nos desplazamos a Senegal, concretamente al poblado de Missirah (región de Fatick). Nuestro objetivo no es otro que el de continuar con el trabajo que comenzamos en 2007 en distintos poblados de Mauritania y Senegal y que se ha ido concretando en dicho poblado desde el año 2012.

Missirah es un pueblo del distrito de Toubacouta, en la región de Fatick (Senegal). Está localizado en el centro de la Reserva de la Biósfera del Delta de Saloum. Es una de las localidades costeras del delta más habitadas, a la que pertenecen las aldeas de Missirah-Ngadior, Bagadadji y Boussoura, además de las islas de Djinack-Bara, Djinack-Diattaco, Bettenty y Bossinkang.

Cuenta con una población estimada de 9.998 habitantes (2007), que en su mayoría pertenecen a la etnia socés y que conviven con personas provenientes de otras zonas como Gambia. Por todo ello, Missirah es una zona que se ha enriquecido a través del intercambio cultural de las diversas etnias que en ella conviven, que mayoritariamente profesan la fe musulmana y que hablan el mandinga, el wolof, socé, serere, peulh, diola y el bambara. El idioma colonial, el francés, no lo habla todo el mundo.

Las familias de Missirah dependen en gran medida de la explotación de sus recursos naturales, ya sea a través de la pesca -sirve tanto para su propio consumo como para la comercialización en otras zonas-, o la ganadería de subsistencia y del cultivo creciente del algodón, anacardos, y mangos.

Las comunicaciones terrestres se realizan a través de carreteras en variable estado y a través del delta, en embarcaciones menores que son fundamentales para la conectividad entre las distintas aldeas.

La cobertura de salud de la población se realiza a través de casas de salud, que son las que cubren las necesidades básicas y que se ubican en las aldeas de Bossin Kang, Djinack-Bara y Bagadji.

En Missirah existe el poste de Santé, donde DSR suele trabajar. Éste está provisto de una maternidad, que apoya la labor de las casas de salud con formación y material a cargo de un enfermero. El médico más próximo se encuentra en Sokone, a unos 40 kilómetros de distancia, donde hay un hospital dirigido por el Dr. Ndao.


proyecto adama

El proyecto se llama Adama en honor a nuestro querido amigo y colaborador Adama Guisse, fallecido en 2014 de tuberculosis.



Lugar del Proyecto



Fechas del Proyecto


Nota: Recomendamos a los voluntarios interesados que se ajusten a las fechas propuestas. No obstante, al haber voluntarios de DSR en Missirah hasta dia 10 de diciembre, la organización es flexible en cuanto al tiempo de voluntariado dentro de las fechas propuestas.

SPONSORS


Scroll to Top

Error

Hay campos del formulario sin rellenar.
Rellene todos los campos del formulario!.

Aceptar

Envío correcto

Hemos recibido el formulario correctamente.
Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Gracias!!

Aceptar

Error

Error durante el envío.
Inténtelo de nuevo. Gràcias.

Aceptar