Un año más DSR viajó a tierras africanas con el ánimo renovado y con ganas de volver a ver a nuestros amigos de Maghama y Lompoul. Fruto de toda la experiencia recogida en estos últimos años de trabajo y dedicación, DSR incorporó un nuevo sistema de atención asistencial basado principalmente en la Rueda del Trueque. Con el fin de poder llevar de un modo más eficaz la salud buco-dental a los habitantes de Mauritania y Senegal.

Siendo muy conscientes del impacto que ocasionamos cada vez que nos involucramos en nuestra participación con el pueblo africano, y reconociendo que nuestras vidas se enriquecen en cada proyecto, incluímos a parte de los proyectos sanitarios y de sensibilización, la creación de dos proyectos extra:

1) El primero fue la creación de un servicio de recogida de basuras en Maghama. Nos dimos cuenta que la sanidad empieza por la higiene, y DSR decidió actuar saneando las calles y plazas del poblado, creando un vertedero y concienciando a la población de la necesidad de depositar las basuras en lugares específicos. Para sellar el pacto con la alcaldía, se le donó a ésta un camión de recogida de basuras y una “bobcat” que sirvió como símbolo de compromiso entre DSR y la alcaldía.

2) La segunda novedad fue la creación de un huerto experimental en Maghama, el objetivo del cual es mejorar la alimentación de una población que vive en un clima desértico y que carece de una alimentación variada, sobretodo en cuanto al consumo de frutas y verduras se refiere.

Hay que destacar que todos los nuevos proyectos que DSR lanza tienen el propósito de crear un mundo de hermandad y respetuoso con la Madre Tierra.

Por su parte, los demás grupos de trabajo (dentistas/auxiliares, médicos/enfermeras, protésicos, educadores sociales y logistas) continuaron con la labor empezada ya desde 2007. Si bien hay que destacar, como hemos dicho al inicio, que cambiamos el sistema asistencial basándonos en la rueda del trueque ya que como resultado de nuestras anteriores expediciones aprendimos algo muy básico en la vida: “lo gratis no se valora”.

Basamos, entonces, nuestro modelo de asistencia sanitaria introduciendo el concepto del paciente-voluntario. Es decir, iniciamos las admisiones a la atención dental con el requisito indispensable de la participación activa del paciente en las distintas actividades sociales que DSR ofreció, (ayudar a la recogida de basuras, a la creación del huerto, o ayudar al mantenimiento de las clínicas).

El número de admisiones estuvo sujeto a la capacidad de acción DSR y hay que decir que la idea fue un éxito rotundo puesto que la participación de la población permitió que las distintas actividades llevadas a cabo, se realizaran de una manera fluida y eficaz.

GRACIAS A ESTE PROYECTO, LA ALCALDIA DE MAGHAMA CONSIGUIÓ UNA SUBVENCIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL MAURITANO PARA EL MANTENIMIENTO DE UN SERVICIO PERMANENTE DE RECOGIDA DE BASURAS


SPONSORS PROYECTO

SPONSORS


Scroll to Top