La aldea de Lompoul está inaugurando una nueva fase de crecimiento, esencialmente caracterizada por la búsqueda de un modelo alternativo de salud, a través de mejoras de las condiciones de sanidad facilitadas por la cooperación entre el Gobierno de Senegal y la ONG “Dentistas sobre Ruedas”.

Esta coincidencia entre los objetivos planteados por la comunidad y los principios que mueven a la ONG no solamente abre nuevos espacios extraordinariamente amplios para acciones a favor de la salud bucodental de la población de Lompoul, sino también está creando un consenso popular y una movilización de diversos sectores de la sociedad sin precedentes en la historia de Senegal.

DSR en su constante búsqueda de otorgar una mayor cobertura sanitaria ha visto la necesidad de ampliar su radio de acción para lograr tal fin. Es por ello que junto al proyecto de los odontólogos, se suman estos otros:
- Prótesis
- Medicina general
- Sensibilización

Lo que se pretende es, en definitiva ofrecer toda una serie de servicios básicos a una población que carece de una infraestructura y una organización que pueda cubrir parte de las necesidades para mantener una vida digna, en este caso, la sanidad y la educación. Para más información puede bajarse el Proyecto 2010 en Pdf.

Este proyecto es la culminación por parte de DSR de todos los proyectos realizados hasta la fecha en Senegal. Siendo fieles a la finalidad de Dentistas Sobre Ruedas, el objetivo primordial de este ambicioso proyecto es la creación de un centro de enseñanza odontológico totalmente equipado y preparado para continuar la formación de dentistas africanos. No obstante, dicho centro representa tan solo una herramienta para la creación de un nuevo sistema de enseñanza revolucionario cuya intención es la de motivar a los nuevos dentistas africanos (y personal sanitario) a tener una actitud solidaria con los más desfavorecidos de su propio país.

Es un proyecto que intenta cambiar conciencias más que dientes, y que hace participar de una manera directa a los mismos senegaleses en el desarrollo de su propio sistema sanitario. Es sin duda un proyecto pionero en este país, pero que ya se ha llevado a cabo con éxito en otros países en vías de desarrollo.


SPONSORS PROYECTO

SPONSORS


Scroll to Top