Tras el terremoto de Haití de 2010, el Dr. Franz Lutz, propuso a DSR organizar un primer proyecto en el país caribeño y de este modo expandir los límites de la organización fuera del continente africano.

Así pues, un grupo de 16 voluntarios entre médicos, enfermeras, odontólogos y logistas partieron el 1 de Noviembre hacia la región de Deloge, al Norte de Puerto Príncipe, con la intención de ofrecer ayuda a una población totalmente desatendida. Asimismo, se mandó en un container una ambulancia totalmente equipada (gentileza, una vez más del Dr. García Ruiz) con todo el material necesario para llevar a cabo el proyecto.

Esta primera expedición pretendía ser la punta de lanza de un proyecto más ambicioso: el CCC (Child Care Center), es decir, un centro sanitario para la población más vulnerable como son los niños huérfanos.

No obstante, el brote de cólera que apareció a finales de octubre del 2010, el huracán Tomás, pero sobretodo la mala respuesta por parte de nuestro contacto local en Haití dificultaron en gran medida el buen desarrollo del proyecto. Se trabajó, sí, pero el sentimiento general de los voluntarios fue el de que se podía haber hecho algo más.

Odontológicamente hay que destacar que la población Haitiana de la región de Deloge está en mucho mejores condiciones que las observadas en Senegal, por lo que tras los estudios estadísticos realizados concluimos que la cooperación odontológica no es una prioridad en esa región. No obstante, los médicos y enfermeras sí que encontraron un amplio abanico de distintas enfermedades, debidas principalmente a las malas condiciones de vida en las que se encuentra la población. Desgraciadamente, debido a la falta de contacto local en Haití, el proyecto del CCC se encuentra aplazado.


SPONSORS PROYECTO

SPONSORS


Scroll to Top